#Review| Dark: ¿Cuándo está Mikkel?

Varios films intentaron retratar aquella fantasía recurrente de romper los límites espacio-temporales, aunque sea por un momento, para cambiar alguna mala decisión o revertir un error. Este es uno de los temas centrales de Dark, donde sus personajes pueden viajar en el tiempo y jugar con los ejes temporales de una forma dramática en la que se entrelazan relaciones de amor y odio así como conflictos que no se terminan de resolver en la trama.

La estructura de la narración se sostiene en tres líneas temporales: por un lado se muestra el presente de la serie ubicado en el año 2019, donde una familia reporta la desaparición de uno de sus miembros menor de edad. En consecuencia, se inicia una investigación en la que el jefe de Policía se compromete a encontrarlo ya que en su infancia había atravesado una situación similar. Luego la serie tiene saltos hacia el año 1986 donde se encuentran muchos de los orígenes de los problemas que deben resolver los personajes, al igual que las escenas enmarcadas en el año 1953. Si bien estos saltos temporales la dan una dinámica particular al relato, no se producen de una manera azarosa sino que le permiten al espectador entrelazar distintas pistas que se reparten a lo largo de todos los capítulos.

De producción Alemana, creada por Baran Bo Odan y Jantje Friese, este thriller construye los componentes visuales de tal forma que se retrata cada época a partir de un vestuario acorde y emulando publicidades de época. Por otra parte, la mayoría de las escenas de tensión se desarrollan en un bosque que ayuda a construir el clima de misterio planteando un halo de suspenso que genera el tono oscuro.  La musicalización es otro de los puntos fuertes de esta producción que aprovecha al máximo los recursos expresivos basados en tomas que permiten construir el mundo propio de los personajes. Dark presenta su primera temporada de 10 capítulos en Netflix y no defrauda a aquellos que buscan una historia impactante, con escenas dramática que engancha al espectador desde el primer momento.

Actualización: Netflix confirmó la segunda temporada de Dark:

Gonzalo Peredo