Browse By

Dedés: “Cuando algo se hace con ganas y de verdad, se nota”

En 2016 y después de cuatro años de trabajo en el under, Dedés grabó su primer disco de larga duración. Los Reflejos fue el nombre del álbum y del ciclo que funcionó como presentación y, también, como medio para hermanarse con su entorno. Porque en ocho presentaciones, se cruzaron con amigos y bandas emergentes en un entorno de retroalimentación y fiesta. Este miércoles tendrán la oportunidad de compartir escenario con otro de esos colegas admirables: abrirán el show de Lee Ranaldo, el mítico integrante de Sonic Youth.

¿Cómo definirían su sonido para aquellos que nunca los escucharon?

Intenso, crudo y aliviador. Como el primer trago de cerveza fría a la tarde.

¿Encuentran links entre su sonido y el de Sonic Youth?

No te podemos decir si encontramos un link en el sonido o no, sería raro que lo dijéramos nosotros. El link que encontramos en ellos es como se gestó la banda, una banda independiente que buscó hacer su camino y a su manera, con una búsqueda propia. Fuera del mainstream y haciendo su propia búsqueda sonora, no siempre con las mejores condiciones y eso nunca los detuvo.Incluso generaron sus propias movidas, fechas, se sustentaron los primeros discos, usaron instrumentos que hoy están de moda y que en su momento era más baratos. En vivo se cagaban en la pose “rockstar”, que dividía a la banda del público. Eso es algo fundamental, la banda no es más que la gente que la va a ver. Es muy DIY lo que hicieron y es realmente inspirador. Es algo que intentamos hacer desde que tocamos en vivo desde el 2012. Se unieron a bandas y sellos que compartían sus mismos ideales sonoros, estéticos y eso es algo muy respetable, es algo que tratamos de llevar a cabo en esta hermosa escena independiente actual. Por otro lado es una banda que nos gusta mucho, discos como Goo o Rather Ripped son increíbles.

Ya tuvieron 8 ediciones de su ciclo Los Reflejos, ¿qué significa para ustedes ese evento?

Significa un gran paso y un gran logro, fueron 8 fechas totalmente organizadas y llevadas a cabo por nosotros. En la que nos encargamos de buscar el lugar, las bandas (todas las bandas que tocaron son bandas que nos gustan y respetamos), difundir el ciclo y promocionarlo.

Fue un gran aprendizaje en el que pudimos apreciar quien se compromete, hicimos amistad con muchas bandas y gente nueva que se fue acercando a cada fecha. Es muy lindo ver que generás un espacio de encuentro para gente que comparte los mismos gustos, bandas e incluso artistas de otras disciplinas que expusieron en cada fecha, fanzines, pines, calco, sellos independientes con su catálogo. Fue muy lindo sentir que tanto esfuerzo sirvió. Valió la pena acostarte un jueves a las 6 y al otro día ir a laburar todo roto. Porque lo que hiciste la noche anterior fue significativo.

También estamos aprendiendo y eso hace que fecha a fecha las cosas cambien, se retro alimenten y podamos ver qué es lo que se necesita para que la experiencia sea hermosa para todos, bandas y público.

En ese tipo de ciclos tienen la oportunidad de compartir escenario con muchísimas bandas de la escena local, ¿qué les aporta ese encuentro con sus colegas?

Nos aporta todo, son bandas que muchas ya las habíamos visto en vivo y conocíamos. Otras habíamos escuchado su material y nos encantó, con lo cual interactuar con cada uno de ellos, ver quiénes se comprometen de verdad con la movida y la escena es genial, que una banda te llame para pedirte flyers y salir a repartirlos es muy lindo y poco común. Sentís que realmente se suman. Y eso se siente porque el día de la fecha es otra cosa, son bandas amigas que nos ponemos a charlar y compartís experiencias en la que te das cuenta que estamos en la misma, tomamos una cerveza y cuando tocan es una fiesta. Porque ya lo estás disfrutando de otra manera, y creo que la gente lo nota a todo eso. Cuando algo se hace con ganas y de verdad, se nota, no es una fecha más.

¿Cuáles son sus planes para el 2018?

Hay varios y algunos nos los tenemos guardados hasta que se concreten, en principio se viene el tercer video de difusión de nuestro disco “Los Reflejos”, seguramente editemos un single con una canción que no está en el disco y poco a poco le iremos dando paso a las nuevas canciones, de hecho ya estamos grabando un disco de temas viejos/nuevos con un método bastante particular, ya que es todo completamente análogo.

Dedés abrirá el show de Lee Ranaldo este miércoles 20 de diciembre en Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, San Telmo, Capital Federal) desde las 22hs.