Browse By

Alonso Morning: “Mi compu es una caja de pandora”

Alonso Morning es su alias, pero, en definitiva, allí se esconde la forma en la que entiende la música: con ese pseudónimo mashupea las canciones más calientes del pop actual con los clásicos de siempre, para descomponer su sonido y avanzar sobre una estética propia. Ahora, en plan solista y habiendo formado The Changuitos junto a Calu Rivero, acaba de lanzar el video de Can’t Forget junto a Cami Raimundi y avanza, cada vez más, sobre su propia personalidad sonora.

¿Cómo surgió la colaboración con Cami Raimundi?

Yo compuse el tema ya pensando en que lo cante una chica, pero no tenía a nadie particular en mente.
Hice un demo con una amiga, Flo Puigbo, que lo cantó genial, pero a la hora de hacer la versión final ella estaba en USA. Fue ahí que el sello con el que estoy trabajando estos temas, That’s All, me recomendó a Cami. Con sólo escuchar 20 segundos de todo el material que me mandaron me bastó para decirles que si. Me fascinó su voz. No podría estar más feliz con el resultado final.

¿Qué diferencias encontrás entre tu trabajo como solista y tu trabajo con The Changuitos?

Yo trabajo siempre igual: me siento mil horas en la computadora probando sonidos, plugins, programas, melodías, bajando pelis, mirando instagram y eventualmente saco una obra terminada: puede ser un mashup, un remix o un tema pop, un tech house o un trap. Mi compu es una caja de pandora. La diferencia es que en The Changuitos Calu aportaba mucho con su visión e influencias, el 80% del material usado lo eligió ella. Esa mujer no para, literalmente no para de escuchar música. Ella me llenaba la compu de canciones y acapellas, luego volvía yo con los temas presentados y los cerrábamos juntos. Ahora compongo y resuelvo todo por mi cuenta, y luego lo cierro junto a la productora.

¿Qué tiene que tener una canción o un grupo de canciones para poder mashupearlas?

A mi me gusta buscar canciones conocidas: la idea del mashup es que puedas reconocer todos los retazos utilizados, sino para el oyente es un remix (si reconoce uno) o una canción común (si no reconoce ninguno). Luego, busco que armonicamente sean compatibles… y no mucho más. Después es probar y un poco tener suerte. A veces laburo 4 horas en un mashup, no funca y lo tiro a la basura, y a veces meto un golazo en 5 minutos, apenas retocando los tracks que uso.

¿Se puede usar la lógica del mash-up para componer canciones originales desde cero?

Si. Hacer mashups cambió por completo mi forma de componer. De tanto manipular y combinar canciones, hoy cuando una composición se define para cierto género, utilizo recursos de cualquier canción que se le parezca para cerrar la estructura y la melodía. De hecho, Can’t Forget combina cosas de Lean On de Major Lazer, Just The Way You Are de Billy Joel, Don’t Let Me Down de Chainmokers y One More Night de Phil Collins, entre otras, y el puente lo escribí una noche después de escuchar por primera vez el tema de Stranger Things.

Durante unos años tuviste un blog de humor, ¿cómo conectas esa faceta humorística tuya con la música?

Alonso Morning nació en el blog, era un analista kármico que tenía una visión de la realidad un poco particular. Cuando empecé con los mashups fue como una especie de gag del mismo blog, eran temas que hacía ese personaje y luego contaba la historia de cómo había conocido a los intérpretes.
Es por eso que considero mi proyecto de mashups como musical y humorístico.

Mi proyecto solista no es particularmente gracioso, pero sí tiene humor.
Para mi el humor es como un color que podés darle a las cosas. Una palabra, un sonido, la forma de cantar, en una canción se translucen todos los sentimientos, y el humor es uno de ellos. Me encanta que se vea.

¿Cuáles son tus planes para 2018?

Voy a sacar un par de singles más, con sus videos, y empezar a girar con un DJ set armado con temas propios, remixes y mashups. Lo voy a estar presentando en festivales y luego por el interior.

Además voy a seguir presentánadome como DJ de freestyle por todo el circuito porteño y bonaerense, y estaré como residente en The Roxy Palermo y Pompeya (Castelar y Ramos).