Browse By

Stranger Things: todo sigue al revés

A poco más de un año del debut de Stranger Things en el gigante de streaming, la pandilla de jóvenes encabezada por Eleven (Millie Bobby Brown) y Mike (Finn Wolfhard) se prepara para expandir el universo que caló hondo en el imaginario popular mundial. “Esta nueva temporada será mucho más oscura y profunda”, admiten los hermanos Duffer, responsables de uno de los acontecimientos más relevantes del último lustro de la televisión, al portal Variety.

Con una estética cobijada en la década del ’80, un continuo homenaje al cine de ciencia ficción con Steven Spielberg, Stephen King y Stand By Me (1986) como punta de lanza y un entramado que se yergue sobre el Demogorgon, monstruo temerario y misterioso por partes iguales, la serie cosechó un sinfín de elogios y críticas favorables, tanto de la prensa especializada como del público general. Puede hasta parecer sencillo, es cuestión de reunir los componentes adecuados y meterlos en la licuadora para un óptimo refrito. La realidad es otra: Stranger Things logró ser mainstream –una búsqueda intachable desde el comienzo del piloto– siendo un gran producto final, con sus homenajes e incluso sus plagios.

A modo de repaso: es el año 1983, un grupo de jóvenes de corte nerd amantes de Star Wars y Dungeons & Dragons transita su pubertad con total normalidad hasta que uno de ellos desaparece. Como si esto fuera poco, emerge una niña rapada, vestida con una bata de laboratorio que dice llamarse Eleven (11) y tiene poderes psíquicos. Joyce (Winona Ryder en todo su esplendor), la madre de Will (Noah Schnapp), removerá cielo y tierra para esclarecer el paradero de su hijo, que percibe que sigue con vida gracias a distintos contactos y señales. Si a todo esto le sumamos un fino OST que va de Jefferson Airplane a The Clash, pasando por Moby, hasta Echo & The Bunnymen y Joy Division, el resultado es uno de los eventos más masivos de la televisión.

Ésta nueva entrega, a estrenar el 27 de octubre, sucederá un año después de los hechos ocurridos en la primera temporada y ya hay indicios sólidos sobre la trama. Mientras todo aparenta plena normalidad en el pueblo de Hawkins, Indiana, el pobre de Will sigue sufriendo sobremanera haber estado extraviado en la otra dimensión (el mundo del revés). No solo ve a su pueblo natal abandonado y carcomido por la naturaleza, sino también a un monstruo gigantesco de corte Guerra de los mundos (1898). En consecuencia, Will será sometido a terapia de electroshock. Otro de los factores más relevantes a tener en cuenta: Eleven –quizá la máxima estrella de Stranger Things–, que se especulaba que había muerto durante el season finale, está viva y coleando. Dijo Matt Duffer sobre ella: “Quiero que la gente sepa que está de vuelta y que es un personaje importante de esta temporada, pero sin que sepan cómo o por qué vuelve”. En esa dirección, uno de los dos directores anticipó que se indagará sobre los orígenes del personaje: “Nos adentraremos en su historia y su pasado. Sabremos de dónde viene y cómo llegó al mundo”.